Nacionales

Operación en El Pinito, en La Vega: detienen a individuo que intentó introducir drogas

SANTO DOMINGO (República Dominicana).-. La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó que sigue deteniendo y sometiendo a la justicia a personas que intentan introducir sustancias ilícitas en los centros penitenciarios del país.

El último caso ocurrió hoy, jueves 22 de junio de 2026, cuando el personal de seguridad del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) XVI, El Pinito, La Vega, capturó a un hombre mientras intentaba introducir bolas de las denominadas “palomas” lanzándolas desde una motocicleta en marcha.

En ese sentido, la seguridad del CCR XVI explicó que a las 11:20 a.m., junto con la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR), capturaron y pusieron a disposición de la fiscalía de La Vega a este individuo que, desde una motocicleta, lanzó las referidas bolas, y cuyo nombre se omite temporalmente por razones legales.

El hombre se trasladaba en una motocicleta marca Honda de color verde, con una mochila negra en su espalda que contenía cuatro pelotas más. En ese sentido, al momento de la detención, procedimos a llamar a la fiscalía de esta ciudad para destapar las pelotas y culminar con el proceso.

Además de este caso, la institución presentó ante la justicia en días recientes a una madre que intentó introducir drogas junto a una menor de 11 años de edad en el CCR-23 Las Parras.

En ese caso, la jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este impuso tres meses de prisión preventiva a la señora Mercedes Ogando Montero, quien cumple la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres.

Claro, aquí tienes el párrafo corregido:Otros sometimientos

La DGSPC reiteró que continuará combatiendo toda práctica ilícita en los centros penitenciarios, los cuales deben estar libres de drogas.

«Una persona que consume drogas no puede reformarse», aseguró Roberto Santana Sánchez, titular de la institución. Dirección: C/Hipólito Herrera Billini 1, 3er piso, Centro de los Héroes, Santo Domingo, República Dominicana.

«Con respecto al caso de la señora que intentó introducir drogas en Las Pararas, lamentamos que esté actualmente detenida en Najayo, ya que, al estar encarcelada, no puede atender a su familia ni a sus hijos», afirmó.

En el mismo sentido, deploró el caso reciente de la madre que fue sorprendida y detenida mientras intentaba introducir droga para su hijo en el centro de menores de Santo Domingo Oeste. Agregó: “Reafirmamos el compromiso con la integridad de los internos y con el fortalecimiento de los protocolos de seguridad para evitar la introducción de sustancias prohibidas en los recintos penitenciarios”.

«Estamos trabajando para que los internos puedan desenvolverse en un ambiente de dignidad y brindar tranquilidad a sus familias y a la sociedad», agregó.

Salir de la versión móvil