Variedades
Mueren los cuatro integrantes de la banda de rock venezolana Van Der Dijs tras los terremotos del 24 de junio

Santo Domingo, RD.-. La escena musical venezolana e iberoamericana está de luto. Los cuatro integrantes de la banda de rock Van Der Dijs fallecieron a consecuencia de los terremotos que sacudieron Venezuela el pasado 24 de junio. El edificio donde se encontraban ensayando y preparando sus próximas presentaciones colapsó tras los sismos que golpearon la zona norte del país, en Tamaguarena, estado La Guaira.
El Centro Cultural de Arte Moderno (CCAM) confirmó el jueves 25 de junio el fallecimiento de Manuel van Der Dijs (vocalista), Gabriel Gómez (guitarrista), Xander Hernández (bajista) y Abraham Foucault (baterista), a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.
En el mensaje, la institución expresó su profundo pesar y se sumó al duelo que embarga al sector musical del país, especialmente a la escena del rock emergente. Recordó además que apenas el 19 de junio la agrupación se había presentado en la Sala Experimental del CCAM en Caracas, como parte del ciclo de conciertos denominado «El Hades».
Fundada en 2024, Van Der Dijs —también conocida como Vanderdis— se había abierto paso en la escena emergente venezolana gracias a una propuesta que fusionaba rap rock, nu metal y rock alternativo, logrando participar en festivales como Nuevas Bandas en octubre de 2025. La banda tenía previsto presentarse el 27 de junio en Punto Fijo, estado Falcón, y en agosto formaría parte del festival Rock N Riff en Valencia, Carabobo. Sus sueños quedaron truncados en plena etapa de crecimiento.
La tragedia ocurre en medio de una emergencia nacional: los sismos de magnitud 7.2 y 7.5 dejaron al menos 235 muertos, más de 4.300 heridos y 2.927 familias damnificadas, con más de 200 personas aún atrapadas entre los escombros de unos 250 edificios colapsados en Caracas, La Guaira y Miranda.
El CCAM despidió a los músicos con estas palabras: «Hoy hacemos llegar nuestras condolencias a los familiares, amigos y seguidores de estos jóvenes y destacados artistas. En la historia del CCAM quedó su talento y, sobre todo, su energía desbordante, su simpatía y sus ganas de marcar su huella en los escenarios con su música. Así los recordaremos siempre: Manuel, Gabriel, Xander y Abraham.»